En presente ensayo se orienta a realizar una contribución en el área de metodología para el diseño, desarrollo y
evaluación de software.
En particular, la metodología que se propone es aplicable al proceso de desarrollo de software educativo,
contemplándose en las distintas etapas metodológicas aspectos de naturaleza pedagógica
Debido a la diversidad y multiplicidad de las actividades que se requieren para elaborar el producto de
software, la metodología da soporte a un desarrollo tecnológico interdisciplinario, que tiene como pilares a la
ciencia informática y a las ciencias de la educación. L
as metodologías específicas a utilizar para el diseño del software educativo se pueden englobar bajo el nombre de ingeniería de software educativo. Objetivos
Se han determinado una serie de objetivos que a continuación se detallan.
Objetivos pertinentes a la construcción del objeto de estudio
– Definir qué es software educativo
– Ofrecer un estudio crítico de la situación actual
Objetivo general
– Construir una metodología disciplinada para el desarrollo del software educativo, mediante la identificación de los métodos, los procedimientos, y las herramientas, que provee la ingeniería de software para el desarrollo de programas educativos de calidad, siguiendo las pautas de la teoría educativa subyacente.
Objetivos particulares
– Justificar un modelo apropiado para el ciclo de vida del software educativo.
– Desarrollar una metodología de evaluación interna y externa del software educativo a fin de lograr un producto de calidad.
En los desarrollos de software, corresponde a la creación de lenguajes y herramientas para la generación del producto de software educativo. Ella, se inicia con la aparición de los lenguajes visuales, los orientados a objetos, la aplicación de los recursos multimediales, complejizando el campo del desarrollo del software, razón por la cual se necesita de una metodología unificada para su desarrollo. Los lenguajes de programación han experimentado en los últimos años un notable auge.
La enseñanza asistida por computador se ha convertido en una rama de investigación importante de la inteligencia artificial.Y menciona algunas técnicas, empleadas para desarrollar software educativo, tales como representación del conocimiento, sistemas expertos, redes neuronales y procesamiento de lenguaje natural.Se define como software educativo a “los programas de computación realizados con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza” y consecuentemente de aprendizaje, con algunas características particulares tales como: la facilidad de uso, la interactividad y la posibilidad de personalización de la velocidad de los aprendizajes.
Características principales de los programas educativos:
Facilidad de uso: En lo posible autoexplicativos y con sistemas de ayuda.
Capacidad de motivación: Mantener el interés de los alumnos.
Relevancia curricular: Relacionados con las necesidades del docente.
Versatilidad: Adaptables al recurso informático disponible.
Enfoque pedagógico: Que sea actual: constructivista o cognitivista.
Orientación hacia los alumnos: Con control del contenido del aprendizaje.
Evaluación: Incluirán módulos de evaluación y seguimiento.
Conclusiones:
de aprendizaje, atienden:
• Al desarrollo de una metodología de trabajo tras e interdisciplinario que permite la creación
de una estructura de trabajo en la cual se enriquecen cada uno de los procesos de
creación y desarrollo del software educativo.
• Al uso adecuado de las tecnologías de información y comunicaciones, al enfoque
pedagógico basado en el constructivismo y a la formulación de nuevos paradigmas
alrededor de los estético y funcional de una interfaz a través de la lúdica como uno de los
principios para su diseño.
• El desarrollo de las habilidades que son básicas para el desempeño de los alumnos en las
relaciones globales a las que se ven abocados hoy día:
o Curiosidad y respeto ante las ideas, valores y soluciones aportadas por otros.
o Capacidad de iniciativa y confianza en la toma de decisiones sobre la base de
planificación rigurosa, contrastada y documentada.
o Predisposición a planificar el desarrollo del trabajo en cuanto a recursos, plazos de
ejecución y anticipación de dificultades y obstáculos.
o Atención, interés y persistencia ante las dificultades presentadas.
o Disposición favorable al trabajo en equipo, sistematizando y socializando tanto
oral, como escrito en forma clara, correcta, adecuada y crítica.
• El desarrollo de actividades colaborativas en red, con apoyo de actividades tecnológicas
escolares a través de estrategias lúdicas que permitan potenciar y aumentar los logros
pedagógicos, mejorar el autoconcepto y la motivación produciendo cambios significativos
en las actitudes de tolerancia y cooperación.
• Formas de aprendizajes más abiertas, menos estructuradas, respetando las necesidades
de cada cual; facilitando la construcción del conocimiento, promoviendo las actitudes de
respeto; aceptación de las ideas del otro y sometiendo a critica las propias; haciendo que
la labor docente sea más flexible y centrada en el progreso individual y permitiendo
incorporar diversas alternativas metodológicas en el mismo sistema.
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